And...We Still Are (2021)

Reseñas del CD “And...We Still Are” - Anna Rodriguez & Eliseo Lloreda (2021)

Canciones desnudas en el sentido en que este dúo, formado por la cantante Anna Rodríguez y por el guitarrista Eliseo Lloreda, defiende sus temas sin ayuda ajena, "desnudando" sus instrumentos con la sinceridad de su sonido natural. Habituales de los escenarios canarios, Anna y Eliseo han compuesto todos los temas de este álbum buscando un sonido íntimo y, a la vez, intenso en el que se perciben complicidad y experiencia.

Las canciones de And... We Still Are van desde la balada de jazz ("Crazy Mad") pasando por aires de bossa nova ("Meu Coraçao"), el soul ("Irresistible"), el blues ("Seven Years") o el inevitable juego del scat que Anna ejecuta con delicadeza y sin estridencias, jugando al ritmo de la guitarra ("Tanoji"), y que cobra protagonismo absoluto  en un tema llamado "Seselhombre", compuesto por Lloreda, en el que no hay letra y la voz, tarareada, se convierte en instrumental (en todo el sentido de la palabra) para desarrollar una balada llena de ritmos contenidos y sutilezas a media voz. Una delicia.

Es el tercer álbum en el que colaboran y se nota el interplay forjado en directo. La voz de Anna suena más traviesa que en los discos anteriores, de lo que resultan muchos momentos de fraseos brillantes y divertidos para aquellos que aprecien la voz como instrumento de jazz. Con arreglos en casi todos los temas de Eliseo Lloreda, el disco mantiene una línea clara a través de todos los estilos que toca, y aprovecha las tímbricas de dos lenguajes tan distintos como la voz y la guitarra para llevar la expresividad al máximo nivel. Una escucha detenida (o repetida) del disco descubre técnicas y recursos sumados de manera incansable pero sin recurrir a los fuegos artificiales, algo de agradecer, de lo que resulta un álbum íntimo, delicado, que aporta en sus 8 temas mucho más de lo que uno espera.

No quiero cerrar el artículo sin dedicar un momento a un tema en especial. El tema es "Sandra Number 5", una melodía en la que Eliseo Lloreda usa el hog para conseguir el sonido del chelo en la guitarra y Anna canta a dúo con él consiguiendo unos pasajes al unísono ciertamente deliciosos.

Más claro que el agua, como dice el título de su nuevo disco: todavía están aquí y además con el valor añadido de presentar composiciones propias. Este dúo formado por Anna Rodríguez y Eliseo Lloreda, voz y guitarra respectivamente, sigue empeñado en labrar un camino en el jazz que, con la cercanía de su intimidad musical, transita ahora con voz propia porque aporta composiciones genuinas e interpretadas con su estilo; un sonido identificable y al que ya nos tenían acostumbrados: el timbre de voz de Anna y el sonido característico de la guitarra de Eliseo.

En 2007 decidieron formar este dúo y desde entonces han tenido un sinfín de actuaciones en las que han cautivado a su público por la sencillez y al tiempo lo cercano de escudriñar en los clásicos estándares del jazz vocal de los últimos cien años. Con el
American Song Book bajo el brazo, algún que otro bolero y balada o incluso alguna incursión en el fantástico mundo del R&B o la bossanova, el repertorio con el que han actuado en todos estos años ha servido para ofrecer conciertos en escenarios íntimos o de mayor alcance. Cierto es que no solo el dúo ha sido su punto de encuentro porque ambos han sido integrantes de otras formaciones más numerosas, otros proyectos en los que Anna siempre ha llevado la voz cantante. Sin embargo, la formación más prolífica y viable ha sido siempre el formato Rodríguez-Lloreda. Tal vez porque, en realidad, es la esencia de lo que son y quieren ser artísticamente hablando. Ambos se desenvuelven como pez en el agua en esa distancia corta y libre de adornos, si no innecesarios, sí prescindibles.

Por el camino han grabado, como dúo, dos discos antes del que nos ocupa:
What We Are en 2011 y No Solo Jazz en 2015. En ambos, cantaron y tocaron lo que les apeteció. No es necesario buscar una explicación más allá de lo que es, dos discos para dejar constancia de un sonido que habitualmente no sale de paseo fuera de pequeños rincones en los que la música en directo, para acompañar y amenizar una velada íntima, se deja ver y escuchar. La grabación de los discos, para los músicos, es el selfi sonoro de un momento determinado, de una etapa, de un período del que se necesita dejar constancia. Así lo veo yo.

Atendiendo a esto, creo que con el tercer disco, del que hoy te hablo, el titulado
And… We Still Are, hay un paso importante y para mí muy significativo y definitorio: canciones inéditas, propias, de estreno y con personalidad. Eso es, para un artista –un dúo en este caso– un antes y un después. Tanto Anna como Eliseo están detrás de las letras y la música en este disco, en el que solo incluyen una poesía del cantautor Luis Almeida (Ausencia), al que también Eliseo puso música.

Es curioso como Eliseo, un enamorado de lo sencillo y de la limpieza sonora, no ha variado mucho en su estilo de interpretar con la guitarra; sin embargo, apuesta en este disco por incorporar otras sonoridades con el uso de “un cacharro que te explota la cabeza” –como él lo define entre risas–; se trata de un HOG de Electro Harmonix, un sintetizador de guitarra eléctrica, polifónico y que con una programación adecuada puede convertir el sonido de la guitarra en casi cualquier otro timbre, o combinarlos, o loopearlos, etc. Un “cacharrito” que Eliseo ha incorporado recientemente a su equipamiento musical pero que no hace que pierda su esencia porque, en realidad, Eliseo es un guitarrista de pocos efectos, de poco maquillaje, de usar justo lo necesario, en todos los sentidos; eso no ha cambiado por mucho cacharro que meta en su maleta. Sus composiciones también están presentes y, entre ellas, si tuviera que destacar alguna, sería
Ausencia, un tema musical de Eliseo, cantado por Anna y con letra creada exprofeso por Luis Almeida. Lo especial del tema es que recuerda y homenajea la persona de un guitarrista fenomenal de origen británico establecido en Tenerife —fue más de aquí que de allá— y que dejó un marcado recuerdo en los músicos que lo conocieron, aprendieron y tocaron con él: Ruskin Herman.

En cuanto a Anna, creo que se encuentra nuevamente a sí misma con la necesidad de interpretar con su voz canciones, expresar sentimientos, compartir vivencias…, esta vez con mensajes propios –aunque alguno fue compuesto hace años– basados, más o menos, en hechos reales, por decirlo así. Anna se siente feliz y plena de confianza. El paso del tiempo la ha consolidado como luchadora y positiva; un espíritu resolutivo con voz propia que esta vez, además, sube la apuesta por sí misma y pone sobre la mesa un disco que para ella supone, creo, un antes y un después. Sin complejos y convencida de su creación y su interpretación, busca afianzarse en su posición musical con una presencia personal que desarrolla a través de la música. Definitivamente, Anna y Eliseo todavía están aquí y amenazan con seguirlo haciendo por mucho tiempo. Me alegro.

Alexis Hernández - "Parranda Canaria" (Diario de Avisos Octubre 2021)

En 2021 graban este “And...We Still Are”, fruto del trabajo desde 2019 hasta el momento de la grabación. El disco se grabó en una sesión en vivo, donde la improvisación aflora cuando menos te lo esperas.

En sus trabajos anteriores, predominaban los estándares de jazz y de la música brasileña. En este disco todos los temas son originales.  En cuatro de ellos  Rodríguez firma la letra y música.

Fiel a la música brasileña encontramos  el bonito “Meu  Coração”; la también lograda balada “Crazy Mad” o el blues profundo de “Seven Years” o la más ecléctica “Irresistible”. Todas estas canciones han pasado por la cadena de montaje (arreglos) de  Lloreda.

De los cuatro temas compuestos por Lloreda, podemos diferenciar “Seselombre”, sin letra pero si con la voz de Rodríguez, tarareando y acompañando a la guitarra como un instrumento más. “Tanoji” es un muy bonito instrumental de fuerte sabor flamenco  en el que podemos escuchar a Rodríguez en scat en segundo plano, sin quitar protagonismo a la guitarra de Lloreda.  Otro tema de Lloreda es “Ausencia”, con letra de Luis Almeida. Por último, “Sandra Number 5”, con letra de Rodríguez, es un precioso tema en el que Lloreda utiliza el hog dando  a la guitarra una sonoridad de chelo realmente logrados. Uno de los mejores temas del disco.

La complicidad musical  entre ambos es total, se entienden a la perfección. En sus intervenciones crean un ambiente  íntimo y personal que nos relaja y consiguen que entremos en su mundo, un  mundo lleno de tranquilidad y muy  acogedor. La grabación en vivo, realza esa sensación de naturalidad. La voz de Rodríguez (para mi gusto grabada un poco alejada)  suena más juvenil y tímida que en sus discos anteriores lo cual no es óbice para que deje un buen sabor de boca junto a un Lloreda que se muestra sólido y que domina el instrumento, realizando un trabajo extraordinario.

La Habitacion del Jazz (Octubre 2021)

El dúo formado por Anna Rodríguez y Eliseo Lloreda publicaron su primer disco, What We Are (Lo Que Somos), hace una década. Y ahora han seguido con el apropiadamente titulado And ... We Still Are (Y...Aún Estamos/Somos). Si bien su primer álbum incluía versiones de jazz y pop, incluyendo una muy bonita interpretación del "Time After Time" de Cyndi Lauper, su nuevo trabajo consta de composiciones originales de ambos músicos. Al igual que con su primer álbum, interpretan estas canciones sin banda de apoyo. Y no hace falta. La voz de Anna y la guitarra de Eliseo son suficientes para cautivarnos y transportarnos. La música es preciosa, honesta, íntima.

El disco abre con “
Irresistible”, empezando con un solo de Eliseo Lloreda, y adquiere buen ritmo justo cuando entra la voz de Anna, que nos dice “Irresistible, inolvidable, innegable / Es lo que soy para ti”. Transmite una seria confianza en sí misma. ¿Y por qué no? Hay algo innegablemente sexy y atrayente en su voz y actitud. Además, es una canción que suena genial, que ayuda sin duda alguna. "No hay otra mujer que te entienda como yo / No hay nadie más aquí que desees / Soy la única mujer a la que puedes entregar tu corazón / Soy la que te hace sentir vivo". No puedo evitar pensar en mi novia mientras escucho esta pista y oigo la verdad en estas líneas. Esta canción la compuso Anna Rodríguez. La siguiente canción es "Seselombre", que también comienza con un solo de guitarra. Cuando entra Anna, es para proporcionar un tipo de scat dulce. La canción no tiene letra. La melodía transmite una sensación cálida y acogedora, como un amanecer. La canción termina con otro solo de guitarra. “Seselombre” lo compuso Eliseo Lloreda.

Sandra Number 5” tiene una apertura de guitarra más sosegada y suave. Y el trabajo vocal de Anna tiene un aire dulce y cariñoso. "Y solo quiero estar contigo siempre / Este amor es lo que soñé / Tantos días". Y como mencioné antes, el hecho que no tienen una banda detrás hace que la música se sienta más íntima. La canción se desenvuelve como un baile romántico y alegre entre dos personas, en que el resto del mundo desvaneciéndose hacia la irrelevancia. Luego, “Meu Coração” nos muestra el otro lado de una relación, cuando decide terminarla. "Quiero volver a ser como era antes / No voy a esperar más / Lo siento / Estoy harta de esperar que mi vida cambie / Voy a reorganizar / Me marcho / Así que da la vuelta y buscate otra dama / Con quien jugar tus juegos ". La frase que más me llama la atención es "Quiero volver a ser como era antes". Todas las relaciones nos cambian de alguna manera, y la mayoría de nosotros hemos tenido amigos cuyas relaciones les han cambiado para peor. ¿Es posible volver a ser quienes fuimos? Esta canción la compuso Anna Rodríguez.

Tanoji” la compuso Eliseo Lloreda y comienza con un hermoso solo de guitarra. Esta es música que transporta, y parece que podría adentrarnos aún más, o llevarnos hacia un lugar completamente nuevo, dependiendo de nuestro estado de ánimo, porque hay algo contemplativo en la melodía. También tiene cambios interesantes a lo largo del tema. La primera parte es instrumental, y luego Anna entra cuando la música se vuelve más constante, menos suave, menos introspectiva, entregando un poco de scat. El ambiente de la canción se vuelve más seria, incluso tensa, como si algo se estuviera acumulando debajo, a punto de salir, llevándonos al límite. Esta parte llega a un final repentino cuando Anna vuelve a cantar justo antes del final. La música se vuelve más romántica con "Crazy Mad", escrita por Anna Rodríguez. Este presenta una de las mejores interpretaciones vocales del álbum. “Cuando estoy contigo, me convierto en música” es una línea muy interesante, sobre todo porque casi nos convertimos en parte de la relación, la ecuación, al ser dueños del álbum, al escuchar la música. ¿Se ha convertido (ella) en música? Para nosotros, sí. ¿Cómo vamos a saber lo contrario?

Ausencia” incluye letra de Luis Almeida, cantada en español, y música de Eliseo Lloreda. Eliseo Lloreda empieza con un bonito solo de guitarra, y pasa más de un minuto antes de que entra Anna Rodríguez. Hay algo onírico en su forma de cantar a veces. El álbum concluye con "Seven Years", con una intro de guitarra "bluesera" que establece el ambiente del tema. Cuando pensamos en siete años de relación, podemos pensar en el tedio de los siete años, pero aquí parece que los problemas ya venían dándose desde el primer año. Anna es directa, no se corta; empieza diciendo "Siete años de miseria / Siete años de dolor / Durante siete años me mentiste". Y repite: "Sal de mi vida". No podría ser más clara. Este tema tiene otra de las mejores interpretaciones vocales del álbum. Anna se mete de lleno en el tema, regalandonos una interpretación absolutamente deliciosa. "Me doy cuenta de que nunca me amaste / porque no sabes cómo". El tiempo pasa durante la canción, mientras nos deleitan con un solo de guitarra, y Anna nos pone al día sobre su vida. Y ¿adivinen qué? Ahora todo va perfectamente. "Amo mi vida ahora, baby".

Michael Doherty Music Log (Noviembre 2021)

Esta es una dama que conozco desde hace al menos 10-12 años y la he visto crecer como artista, y creo que ha recorrido un largo camino con este álbum verdaderamente hermoso que sé que está muy cerca de su corazón.

Esta es una colaboración con su viejo amigo Eliseo Loreda, con quien actúa en las Islas Canarias y sus alrededores ejerciendo su oficio como cantante de jazz con mucho éxito local e internacional y (Eliseo) es un artista habitual en el mundialmente famoso Festival Canarias Jazz & más.

Vamos a hablar sobre su nuevo álbum, en el que Anna y Eliseo comparten sus almas a través de su amor por todo lo relacionado con el jazz con su magnífico talento vocal. Es un cruce entre Flora Purim y Bebe Gilberto y, por supuesto, el estilo único de Anna. Algunas canciones las canta en español, inglés y portugués.

Con la excepción de "Seven Years", que es una auténtica belleza de blues, ya mi esposa Claire le gusta mucho esta pista; le encanta un poco de blues. Es un álbum que consta de 8 pistas, todas ellas escritas por Anna y Eliseo.

Anthony "Aja" Allsop - The Jazz Syndicate/Ketch A Vibe Radio Show (Noviembre 2021)

Hace unas semanas llegaba a nuestra bandeja de entrada «And…We Still Are» el nuevo trabajo del dúo formado por la cantante Anna Rodríguez y el guitarrista Eliseo Lloreda.

Es el tercer disco en el que participan juntos y llega diez años después de su conocido «What we are». Pero si en esa ocasión lo que el dúo nos entregaba era la reinterpretación de una docena de standards, en este trabajo encontramos una apuesta personal por el sonido original, con ocho temas originales que fluctúan entre el jazz clásico, aires de funk y la bossa nova.

Conocidos artistas de la escena del jazz canario, Anna y Eliseo se unieron como dúo en el año 2007 y desde entonces han participado en distintos festivales de jazz, tanto en las Islas, como en la Península, destacando su concierto en el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas (julio 2011) donde Anna & Eliseo compartieron escenario con los cabezas de cartel de dicho año, los legendarios Lee Ritenour Band y Dave Grusin.

La carrera de Anna sin embargo comienza en Israel, país al que se traslada en 1995 y se forma como cantante profesional y no volverá a Canarias hasta el año 2002, momento en el que hace clic y decide dedicarse de lleno al mundo del jazz con su proyecto «Anacruza». Eliseo comienza su andadura sin embargo en 1978 y tras formarse como guitarrista autodidacta en grupos de pop y rock, entra de lleno en el mundo del jazz, influido por el saxofonista Bebe Martín y, como reconoce en su biografía, el gran John Coltrane.

Las canciones de «And… We Still Are» van desde la balada de jazz («Crazy Mad») pasando por aires de bossa nova («Meu Coraçao»), el soul («Irresistible»), el blues («Seven Years») o el scat que Anna combina al ritmo de la guitarra («Tanoji»), y que cobra protagonismo absoluto en «Seselhombre».

En el riesgo que supone desnudarse en una combinación de voz y guitarra, ambos nos ofrecen un álbum elegante, sensual en ocasiones y en el que la voz aterciopelada de Anna navega con seguridad sobre la guitarra casi siempre punteada de Eliseo.

Rudy de Juana - Caravan Jazz (Noviembre 2021)