No Solo Jazz (2015)


 
Reseñas del CD “No Solo Jazz” - Anna Rodriguez & Three (2015)

Esta semana nos llega desde Canarias el segundo álbum de Anna Rodríguez, que busca hacerse un hueco entre las ladies del jazz nacional. 

En No Solo Jazz nos presenta un puñado de standards que incluye algún bolero y unas dosis de bossa nova. 
Su voz, juguetona, clásica, profunda y llena de personalidad tiene algo de Erykah (Badu) y algo de Ella (Fitzgerald). 
El proyecto incluye un trío muy rítmico: guitarra, bajo y batería.

El disco comienza con un elemento que siempre desconcierta a los aficionados al jazz y que nosotros reivindicamos a menudo: una letra en español. El resultado, sin embargo, no es negativo. Anna canta con un ritmo sincopado y funky, hay swing y gusta, como gustan otros temas en los que canta bossa.  

Todos sabemos que, desde que Astrud Gilberto entró a formar parte del universo jazzístico de la mano de Stan Getz, la bossa forma parte de los estilos del jazz, lo que permite que se pueda cantar sin scat, sin swing y sin síncopa y siga siendo jazz. Anna comete este pecado (si es que se le puede llamar pecado) de cantar bossa con serenidad, sin fuegos artificiales, y (¡sorpresa!) suena un jazz agradable y fácil de escuchar. So what? 

Ya tiene ocasión de dar rienda suelta a otros recursos en temas como "Caravan" (suena gozoso, dulce, fluido) o "The Way You Look Tonight", donde el swing impregna su voz de un estilo vintage pero siempre dulce.

Los músicos del disco son tres: el guitarrista Eliseo Lloreda, que aporta esa sensación de fluidez que da siempre la guitarra, esa sensación de directo, como decía Sonny Rollins, y que tiene un energético solo en "The Way You Look Tonight"; el bajista eléctrico Felu Morales, y el baterista José Miguel Méndez "Churchi", sólido y muy clásico, especialmente en las baladas y en el bolero "Dos gardenias".
Félix Amador - Jazzeseruido.com


No Solo Jazz es el segundo álbum de Anna Rodríguez, una evolución natural de su álbum debut What We Are
Este nuevo disco también incorpora la impecable guitarra de Eliseo Lloreda. 

La colaboración entre estos dos artistas residentes en Tenerife puede ser descrita como extraordinariamente majestuosa, no solamente en el estudio de grabación, sino que también en el escenario.

Volvemos a No Solo Jazz. En este álbum, Anna asume el liderazgo del proyecto, y libera su capacidad de intercambiar fácilmente inglés, español y portugués. En cada idioma, su estilo vocal es excepcionalmente íntimo y cálido. Su rango vocal dinámico acaricia naturalmente cada uno de los diez temas, nunca sonando tenso o forzado.

Si te gusta el Jazz, te va a encantar este álbum. Si no te gusta este género musical, también es muy probable que el álbum te enganche. 

Aquí en Qfm, nuestro tema favorito es "The Way You Look Tonight", una versión sofisticada del clásico de Swing.

Anna no solo brilla en el estudio de grabación, toma nota que sus actuaciones en vivo son nada menos que fascinantes. 
En el Festival Jazz Roja 2014 en el Medano, acompañada por un elenco de músicos increíbles, Anna interpretó una serie de standards de jazz y bossa novas durante un concierto de una hora, demostrando su habilidad de modular sus tonos vocales, desde lo dulce y sensual hasta a lo impresionante y poderoso. 

En una industria musical llena de auto-tune, espectáculos con (poco) talento y samples reciclados, nos reconforta saber que aún podemos disfrutar del talento bruto y con gracia. 
Brian James Harrison – Director y fundador de Qfm Jazz Radio y Festival Jazz Roja

Así como el Jazz va incorporando lo mejor de diversos estilos musicales, Anna absorbe con facilidad toda la buena música que encuentra en su camino. Su seductora voz y fraseo integra magistral y orgánicamente todo un mundo de colores e influencias; desde el jazz clásico de Juan Tizol “Caravan” y Ram Ramirez “Loverman”, el bossa de Jobim “Aguas de Março” hasta el bolero “Dos Gardenias”.
Wilbert Sostre – JazznBossa Radio & Blog, fundador y director de Jazzin Magazine Puerto Rico

Anna Rodríguez está acompañada de unos compañeros de jazz estelares en su nuevo álbum No Solo Jazz. Pero la voz de la cantante es la verdadera atracción aquí. Hay un verdadero toque de exotismo en su tono; se mueve sin esfuerzo entre el inglés, español y portugués con boleros, bossa nova,  morna (Petit Pays) dándole a estos estándares y clásicos nueva vida. Escucharla es un verdadero placer.

No Solo Jazz es el segundo álbum de Anna, en el que cuenta con su viejo amigo y colega Eliseo Lloreda (guitarra), el bajista Felu Morales y Jose Miguel Mendez “Churchi” en la batería; todos de la isla de Tenerife.

El álbum fue grabado en Gallinero Records el 16 de julio y 23 de septiembre 2014 en una sola toma, Anna fue la artista, la productora, y el resto es, como quien dice, “Jazz history”.
Anthony “Aja” Allsop, Crítico de JazzTimes.com, Fundador de “The Jazz Syndicate

Share by: